A finales de los años 50, el Coronel José Antonio Buenaño fue comandante del grupo caballería Plaza de San Juan de los Morros, fue presidente de las fiestas patronales en 1956 y allí adquirió su afición por los toros coleados.
En 1958, fue nombrado el primer presidente del I.N.D. en la era democrática, para entonces se programan los primeros juegos nacionales y el Coronel Buenaño decía, que para estos juegos se llamaran nacionales, debían tener por lo menos un deporte con raíces autóctonas como los toros coleados.
Tuvo especial interés en incluir el coleo como disciplina y eso significaba la creación de la Federación venezolana de Coleo, para tal fin llamo a un grupo de coleadores encabezado por el Dr. Ysaac Almosny, médico y coleador Mirandino, para que fundaran la Federación Venezolana de coleo, y es por intermedio de él que conoce al Dr. Simón Infante, quien también era médico de profesión y recio coleador.
Con asesoría del IND se designaron comisiones regionales que mostraron receptividad en este proceso y correspondió al Dr. Simón Infante y un grupo de coleadores de la época, esa labor de agrupar y unir las asociaciones estadales y formar la Federación Venezolana de Coleo.
En 1959, se funda la Federación Venezolana de Coleo, que tiene el honor de presidir y fundar el Dr. Simón Infante, le siguieron el Dr. Ysaac Almosny, Dr. Aquiles Fernández, Dr. Antonio Mosquera, Dr. Herminio Cordido, Luis Manuel Rodríguez, Ing. Luis Hernández, Miguel Nieves, Dr. Rafael Antonio Jiménez, Dr. Eduardo Alfonzo, Lcdo. Víctor Manuel Sarmiento, Tarcisio Diaz Quintero, hasta el actual presidente Ing. José Raúl García.